La “zoadeira“ gira en el aire y zumba: es el sonido más primordial.
Hacer juguetes sonoros es un pasatiempo para taller de este artesano es como un museo de instrumentos de música popular. Está situado en San Fiz de Paz, una aldea próxima a Outeiro de Rei. De este taller salen panderetas, panderos, tambores para muchos de los grupos folclóricos gallegos.
Xaneco es uno de los cinco luthier que domina el arte de fabricar zanfonas: ese instrumento de música medieval con forma de violin, dotado de manubrio y teclado, que usaban los mendigos ciegos para acompañar los romances y coplas.
Xaneco emplea las maderas finas para sus zanfonas: nogal, cedro, palosanto del Amazonas. Un proceso lento y meticuloso: Una zanfona se compone de 35 piezas, y hay que hacerlas todas a mano: espadillas, teclas, clavijas. Sobre el molde, el luthier va dándole forma a la caja.
Con la gubia talla la voluta del clavijero, la cabeza de la zanfona, donde van las llaves de afinar. El luthier, como el ebanista, debe saber chapear, barnizar, embutir..., y también debe conocer algo de las artes del tallista.
No hay dos instrumentos iguales, son únicos en afinación y en decoración, y siempre llevan la impronta del artesano.
Hay hasta 25 tipos de zanfonas. Xaneco copió el modelo de la zanfona del ciego de Carelle.
Este luthier también restaura zanfonas antiguas: por sus manos pasan auténticas piezas de museo como esta zanfona traída de Argentina por un emigrante retornado.
Xaneco es músico, toca el tambor en el grupo folclórico “Os Miñotos“. Su especialidad son los instrumentos de percusión. En su taller se exhibe toda la familia de panderos, panderetas, tambores, bombos, castañuelas...
La demanda de este tipo de instrumentos musicales no para de crecer: es un indicador del buen momento por el que esta pasando la música popular en Galicia: y es que cada año surgen nuevos grupos de charangas y pandereteiras. Los encargos no faltan.
Este es una reproducción de un pandero que tiene más de un siglo: el pandero redondo es un instrumento que está cayendo en desuso en nuestra música tradicional. Un arco circular de madera que tiene una única membrana. Es más grande que las panderetas.
En la música gallega hay muchos instrumentos tradicionales que todavía se siguen utilizando. El catálogo incluye 144 instrumentos.
Xaneco enseña a los niños a fabricar juguetes sonoros tradicionales: carrizos de nuez, carracas, ruxe-ruxe, están todos hechos por niños que han pasado por este taller de Outeiro de Rei.